fbpx

Susana Mejía conocida también como Sussy Mejía, es Psicóloga, creadora de @ConscienteMente Tu, Escritora, Autora de Libro “Memorias con Vida” y Coach en Programación Neurolinguistica. Posee experiencia en el desarrollo de temáticas relacionadas con Salud Mental, Motivación, Bienestar Emocional, Desarrollo Personal y Superación. Con más de 15 años de experiencia desempeñándose en las áreas de Recursos Humanos y Psicología Laboral. También es facilitadora de procesos de Formación y Análisis de Personal. Ha sido conductora y colaboradora de programas de radio y televisión. Madre, esposa y con experiencia en voluntariados de jóvenes y adultos.

Nos comenta que llegar hasta donde está no ha sido fácil y ha sido un proceso de crecimiento personal, es por eso que en nos comparte su experiencia de vida para trabajar día a día por alcanzar las metas:

“Desde pequeña tuve el gusto por la lectura y ese fue uno de los aspectos principales que me llevó a soñar con algún día poder escribir un libro, sueño por el que luché constantemente sin descuidar el trabajo y estudios, hasta que finalmente que vi alcanzada la meta de publicar su primer libro titulado “Memorias con Vida, 52 reflexiones para compartir”, donde comparte algunas experiencias con el objetivo de motivar a la reflexión positiva.

 

Frases como las que encontramos en su libro “Proponerse alcanzar metas es de decididos, luchar por alcanzarlas es de valientes, alcanzarlas es de triunfadores, disfrutarlas es de campeones”, son las que la han impulsado a enfrentar la vida como un regalo y una oportunidad para compartir lo aprendido con los demás. En su libro también comenta que visualiza la vida como una segunda oportunidad dado que estaba más adolescente tuvo un accidente de tránsito que la llevó por algunos días a un estado de coma y enfatiza: – “después de ese accidente todo el personal de salud y mi familia me comentó que era un milagro estar viva, por eso desde entonces me planteé que esta segunda oportunidad no sería en vano”-.

A lo largo de su vida enfrentó cada situación de dificultad como un reto y comenta que vivir la experiencia de estudiar, trabajar y crear en su primer libro de forma simultánea, le ayudó a fomentar valores como la constancia y la perseverancia necesarios para alcanzar metas y no dejarlas en el camino pese a las dificultades que se presenten. El deseo de compartir sus experiencias para ayudar a los demás, fue una de sus motivaciones principales para hacer voluntariados en diversos programas tanto de radio, televisión, internet e incluso grupos de jóvenes y adultos, lo cual comenta que ha fortalecido sus habilidades de comunicación, creatividad, empatía, trabajo en equipo, entre otros, los cuales le han sido de utilidad para aplicarlos en su área profesional en los cuales se ha desempeñado.

Comenta que a lo largo de su vida – “Uno de los aspectos mas importantes para alcanzar nuestras metas es estar rodeado de las personas adecuadas, es decir esas personas que creen en ti, en tus proyectos en tus sueños y de una u otra forma nos apoyan para alcanzarlos, siendo la familia, los verdaderos amigos y los seres queridos los principales elementos que fortalecen nuestra seguridad en nosotros mismos y el ejemplo a seguir” -.

Cuando vio alcanzados sus principales dos sueños: graduarse y publicar su primer libro, continuó creciendo profesionalmente y desempeñándose en el ámbito laboral, más adelante tuvo la dicha de asumir nuevos retos de vida como formar un hogar, tener una familia y concebir pese a su estado de salud y a las dificultades que se fueron presentando en el camino, experiencia que le llevó a cambiar de forma radical sus prioridades de vida. Sin embargo, comenta que: – “Al asumir varios roles como mujeres, madres, hijas, empleadas, emprendedoras, entre otros y en el afán de seguir alcanzando metas en algún momento tuve la sensación de haberme perdido en camino e ir justificando dicha situación aún a costa del bienestar personal”-.

También nos comparte que hubo un momento en el que se encontraba en una situación laboral sumamente demandante, recordando: – “las metas eran inalcanzables, mi tiempo ya no era mío, era para todos y para todo lo demás menos para mí, la cultura a veces nos enseña que como mujeres siempre los demás están antes que nosotros y nos da temor decir  No , por el que dirán o por no quedar mal y así vamos asumiendo cargas que no son nuestras y dejamos de ser nosotros mismos para cumplir roles, olvidado que no somos solo eso, que también somos nuestra esencia es decir también somos nosotros mismos como personas, sin títulos, roles sociales, sin etiquetas”– .

Comenta también que uno de los momentos principales que le llevó a darse cuenta que tenía que cambiar el rumbo de su vida o girar el timón de su barco, fue recibir una difícil noticia con respecto al deterioro de su estado de salud y enfatiza que: –“cuando falta la salud, cuando nuestro cuerpo y nuestra salud mental se ven afectados ante el estrés, la vida nos está haciendo un llamado de atención por todo ese tiempo que no nos dedicamos a nosotros mismos, todas las veces que dijimos si, solo por quedar bien con los demás, pero no con nosotros mismos, por eso necesitamos de esos espacios de autocuido en los cuales nos dedicamos a realizar acciones de cuidado personal físico, mental, espiritual y tomar decisiones al respecto” –. Al encontrarse con esta realidad surgió la necesidad de buscar otras alternativas para tener una mejor calidad de vida.

Comenta que llegó un momento en la cual – “sabía que a pesar de que me gustaba mi trabajo, sabía que no estaba siendo valorada, que por mas que diera el 100, 150% y hasta el 200% nunca iba a ser suficiente, más que para sacrificar mi salud, mi familia  sobre todo mi salud mental, por eso cuando llegó el momento, tomé la decisión soltar y dejar esa situación, a pesar de tener miedos, preguntas, incertidumbre e incluso sentimientos de haber sufrido injusticia”- .

Momento que comenta que aprovechó para retomar el rumbo de su vida y ocupar la adversidad para: – “reencontrarme con mi esencia, perdonar y sobre todo perdonarme a mi misma y empezar a hacer cosas que había dejado de hacer y que eran importantes para mí paz mental como por ejemplo: leer, escribir, tiempo de oración, meditación, encontrarme conmigo misma, recordar mis sueños y anhelos del pasado, volver a ser esa persona de antes para vivir de una forma más consciente, más plena, valorando el presente y quedarme con lo que realmente aportan valor a mi vida”-.

Fue así como nació el proyecto de CONSCIENTEMTNE TU, tanto en Facebook como Instagram y también en su canal de Youtbue, en el cual con su experiencia brinda a través de Videos, imágenes y charlas virtuales, algunas herramientas para el desarrollo personal, motivación, bienestar y salud mental, compartiendo consejos, herramientas, pasos para poder vivir una vida de forma más plena, más consciente invitando a:  -“vivir consciente mente no solo viendo la vida pasar o siendo víctimas de lo que pasa a nuestro alrededor, sino siendo protagonistas de nuestra propia historia y recordando constantemente que no somos solo ese título, esa etiqueta, eso que tenemos en posesiones, ese rol que cumplimos en la vida, sino también la sumatoria de todo eso  más nuestra esencia individual y a pesar de lo que nos pase a nuestro alrededor nunca dejar de ser esas personas soñadoras, luchadoras, que desean contribuir para tener un mundo mejor”-.

Actualmente ofrece servicios profesionales relacionados con la Salud Mental y se encuentra realizando otros proyectos adicionales como por ejemplo el apoyo a esta revista a través de artículos enfocados al bienestar personal y con alegría nos cuenta que está finalizando su segundo libro el cual pronto tendremos a la disposición.

Finalmente, con su experiencia nos invita a recordar que como dice en el libro “Memorias con vida”: “Vivamos, luchemos, gocemos. Y cuando sintamos que se nos acaban las fuerzas, no tengamos miedo de volver a amar, que eso nos dará la máxima motivación necesaria para seguir viviendo, luchando, disfrutando y sobre todo, amando”.

 

Susana Rocío Mejía de Acosta

Psicóloga y Autora de Libro “Memorias con Vida”

Facebook: @conscientementetu

Instagram: @conscientementetu

YouTube: ConscientementeTu

Spotify: ConscienteMentetu – Sussy Mejía

Libro “Memorias con Vida” a la venta en Amazon