fbpx

 

Por Susana Rocío Mejía de Acosta, Licenciada en Sicología.

¿Cómo confiar en tu propósito de vida?

En estos últimos días la situación que estamos pasando nos hace reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida, lo rápido que pasa el tiempo y en la huella que vamos dejando en los demás. Todos hemos escuchado alguna vez que tenemos una misión en la vida y a medida que vamos creciendo la vamos descubriendo y teniendo más claridad o una idea más certera sobre cuál es esa misión.

Ese es uno de los motivos más importantes que me llevaron a escribir un libro, pero no un libro cualquiera sino un libro a través del cual me permitiera compartir y ayudar a las demás personas contando algunas experiencias y reflexiones sobre la vida.

Para ser un buen escritor, primero necesitamos ser buenos lectores. Es por ello que mucho tiene que ver con nuestros gustos personales, desde pequeña tuve el gusto por la lectura y a medida que fui creciendo me fui identificando con diferentes tipos de literatura entre ellas fui encontrando afinidad por los libros enfocados al desarrollo personal y la autoayuda. En algún momento de la vida opté escribir y compartir mis experiencias en primer lugar con mis allegados, luego decidí crear un blog en internet para tener el acceso a compartir con más personas fuera de mi círculo, pero en el mundo de internet también nos vamos dando cuenta que en algún momento alguien puede tomar como suyo algún escrito y publicarlo sin derechos de autor, esa una de las principales razones que me llevaron a investigar sobre la importancia de los Derechos de Autor y buscar registrar mis escritos como mi autoría. Toda esa investigación me llevó a explorar la posibilidad de escribir un libro y registrar una obra como autoría propia e ir experimentando como paso a paso se fue concretando dicho sueño, es por ello que quiero compartirles 6 pasos sencillos que pueden servir tanto para escribir un libro o seguir tus sueños o anhelos y conectarlos con tu propósito de vida:

 

  1. En primer lugar, tener claridad de que es lo que queremos: sea escribir un libro, trabajar en nuevo proyecto, luchar por ese sueño que ha quedado en el famoso “algún día”, es importante tomarnos el tiempo para escribir cual es nuestro proyecto personal a realizar y definir como lo queremos como si fuera a cumplirse a corto plazo. En el caso concreto de un libro es importante: Revisar el material con el que contamos, definir el género de lectura, definir para quienes va dirigido, cuál será el contenido, entre otros aspectos y escribirlos esto nos ayudará a tener una idea clara de lo que queremos lograr.
  2. Definir con que materiales contamos: Es importante hacer una revisión de con que materiales contamos actualmente que nos sean de utilidad para alcanzar nuestra meta, si es un libro probablemente tu ya cuentes con algún escrito previo o algunas notas que puedas empezar a digitar como un ejercicio previo, esto te ayudará a conocer la magnitud de avance del proyecto sea que tengas que partir de cero o solo completar tu proyecto.
  3. Hacer una lista de materiales o pasos que nos faltan: Una vez tenemos definido que es lo que tenemos alcanzado, podemos hacer otro pequeño inventario para definir qué es lo que nos hace falta. Siguiendo con el ejemplo del libro puede ser revisar cuantos capítulos faltan para terminar de escribir o si ya está terminado puede ser preguntar a un especialista, pedir asesorías u opiniones de personas que sean expertas en la materia por ejemplo un corrector de textos, diseñador, ilustrador, alguien que tenga experiencia en escribir libros, entre otros.
  4. Investigar: Una vez que tenemos claridad de lo que queremos, definir los materiales con los que contamos a la fecha y lo que nos hace falta reforzar o completar, es importante realizar todas las investigaciones de costos extras como: diagramación, el diseño, imprenta, investigación de mercado, el registro de obra, código ISBN, copias que se necesitan para Biblioteca Nacional, entre otros y hacer un monto total del costo para definir cuales serán los recursos económicos que tenemos a nuestro alcance para poder concretar nuestro proyecto. Es importante recalcar que pedir opiniones de expertos en la materia nos darán claridad de los avances de nuestro proyecto.
  5. Manos a la obra: Una vez definidos los costos económicos y recursos con los que contamos, podemos tener más claro el tiempo que nos llevará consolidar nuestro proyecto. Es importante ser sinceros con nosotros mismos y no dejar que las pruebas que nos encontremos en el camino nos desanimen, para ello podemos tener un programa o un calendario que nos ayudará a definir avances, ya sea que sea un proyecto alcanzado a mediano o largo plazo. Dedica un tiempo específico ya sea la semana, ya sea solo para trabajar en los avances del proyecto, o destinar una hora , tal vez 2 horas a la semana. Porque  esto es algo que necesita empeño para evolucionar convertir la idea en algo concreto, ya que nadie más lo hará por nosotros.
  6. Rodéate de personas que crean en ti: Es importante compartir nuestros proyectos con las personas correctas. Es normal encontrarse con obstáculos y con personas que no crean en nuestro proyecto o idea e incluso nos brinden opiniones sin pedirlas que nos puedan desanimar en el camino. Días antes de lograr ver mi sueño cumplido e imprimir el libro debo decir que no fue fácil y que tuve varias dificultades que se fueron presentando en el camino, por eso le compartí mi sentir a una amiga con la que yo sabía que podía contar y su respuesta fue “Sussy si te toca vender tu libro en los redondeles de las calles yo estaré allí contigo” esa frase me inspiró tanto porque pensé: “si ella cree en mi proyecto y me da su confianza, ¿Por qué yo no voy a creer en mi misma y que mi proyecto se va a realizar?”.

Finalmente, puedo decir vale la pena confiar en nuestros sueños conectándolos con nuestro propósito de vida, el libro se publicó en el año 2010 y hoy en día aparte de estar en versión impresa en El Salvador, también está publicado en versión EBOOK vía Amazon y esto ha permitido que el libro llegue a otros lugares y personas que incluso no conozco, a países como Estados Unidos, Italia, México, España, entre otros, estamos en Redes Sociales impartiendo temas y reflexiones e impactando de forma positiva en muchas personas que en su mayoría no conozco personalmente y con agrado puedo decir que pronto se publicará el segundo libro. Por eso cuando te plantees un proyecto importante para tu vida, de esos que te susurran constantemente al oído y el pensar en verlo alcanzado te hace brillar los ojos, pon manos a la obra y una vez iniciado: cree en tus proyectos y no te detengas, es normal que encuentres pruebas en el camino o que por diversas circunstancias el tiempo que proyectaste para llevarlo a cabo tenga algún cambio de planes, sin embargo, no te detengas, sigue tus sueños y cree en tu propósito de vida y como dice en el Libro de “Memorias Con Vida”:

“No permitamos que existan en nosotros frases como: Si hubiera soñado más alto, si hubiera dado lo mejor de mi…no tengamos miedo de soñar más alto a casusa de los que se quedan por el qué dirán”.