fbpx

Por Licenciada Susana Mejía. Sicoterapeuta.

Era una noche de viernes, estaba cansada y había regresado tarde de trabajar, no teníamos una persona que nos ayudara directamente con los oficios de la casa, pero como era viernes había “noche de pelis”  y recuerdo perfectamente que aun estando cansada le dije a mi familia que lavaría los platos primero y luego me les integraría. Esa noche pasé más de dos horas lavando platos y vasos, utensilios interminables de cocina. Cuando terminé mi hija ya estaba dormida y la película había terminado, me sentí tan frustrada que esa noche me dije a mi misma: “esas dos horas podrían haber sido para disfrutar con mi familia”.

A partir de ese día inicié el proceso de identificar lo que era verdaderamente importante en mi vida, empezando por las cosas materiales y al avanzar en ese proceso me di cuenta como el vivir con “menos equipaje” realmente contribuye a nuestro bienestar personal.

Cuantas veces hemos escuchado, “cuando tenga… voy a ser feliz” haciendo referencia a cosas materiales, pero al tener eso tan anhelado, nos damos cuenta que es una felicidad pasajera y que necesitamos otra cosa más y así vamos pensando en que tener más cosas nos hará realmente más felices o por lo menos más fácil la vida.

En más de alguna ocasión habrás escuchado el término “menos es más” y como se aplica el término del “minimalismo” en la arquitectura, el arte, decoración, diseño de interiores, entre otros.  En esta ocasión vamos a hablar del minimalismo como un “estilo de vida” y te voy a compartir algunas herramientas para que te pueden servir para aplicarlo a tu favor y como puede contribuir a nuestro bienestar personal.

¿Qué es?

El Minimalismo no solo se aplica hacia lo externo, a través de los años se ha convertido en una forma de vida, una filosofía o estilo de vida, una elección en conclusión es: optar por vivir con lo esencial. Nos da claridad, orden y foco para concentrarnos en lo verdaderamente importante para ti.  The Minimalists, es un proyecto fue creado por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, quienes advierten que “el minimalismo es una herramienta para deshacerte de los excesos de la vida a favor de enfocarte en lo que es importante, para que puedas encontrar la felicidad, la realización y la libertad”.

 ¿Cómo aplicarlo y su impacto positivo en nuestro bienestar personal?

  1. Revisar a conciencia nuestras pertenencias: Puedes empezar a revisar algunas de tus pertenencias personales desde lo más pequeño hasta lo más grande, por ejemplo: perfumes, cremas, ropa, libros, zapatos, entre otros lo que se te haga más fácil. Es importante mencionar que cuando convivimos con otras personas se nos hace más fácil identificar las cosas que consideramos que los demás no deberían de tener, sin embargo, al hacer este ejercicio nos ayudará a identificar que también nosotros tenemos cosas en exceso para valorar si realmente aportan al valor a tu vida.

2. Identificar el apego emocional hacia las cosas: uno de los primeros ejercicios que recomiendo es ir identificando que cosas te quitan espacio en tu vida personal y tienen menos apego emocional porque son las que se irán más fácil, en este ejercicio al mismo tiempo te darás cuentas de aquellas que tienen aún un apego emocional y te puede llevar a preguntarte si vale la pena o no que esas cosas ocupen un espacio en tu vida y conocer el ¿por qué las estamos cargando aún? ¿Qué es lo que representan para nosotros? ¿Y qué pasaría si las dejamos ir? Y si es porque que estamos cargando con sentimientos del pasado, emociones, personas que no queremos dejar ir.

3. Reconocer el principio del vacío: Muchas veces tenemos a pensar que no tener algo o tener espacios vacíos es algo malo y que todo debe estar lleno, aplica también para nuestra mente, nuestras relaciones y las personas que están a nuestro alrededor.

4. Mantener la disciplina: a medida que vamos avanzando en la revisión no vamos desapegando este ejercicio debe ser constante ya que nos ayuda a filtrar en nuestra mente y ser selectivos con lo que realmente deseamos que esté en nuestra vida. Para mantener esta disciplina se recomienda que si entra algo a nuestra vida revisemos que es lo que saldrá que ya no aporta valor.

Al realizar estos 4 pequeños pero importantes ejercicios iniciando por lo material nos ayudará a enfocarnos en nuestro bienestar personal porque poco a poco cambia nuestra perspectiva de vida con respecto a todas esas cargas ya sea materiales o metales que sin darnos cuenta nos hemos autoimpuesto y que se convierten el tiempo que podríamos ocupar para lo verdaderamente esencial en nuestra vida.

Susana Rocío Mejía de Acosta

Psicóloga y Autora de Libro “Memorias con Vida”