fbpx
Imagenes de Google.

La situación actual nos empuja a tomar decisiones con la sensación de tener los ojos vendados. Descubre algunas estrategias que te ayudarán a ver mejor.

Incertidumbre es la palabra que nos ha atravesado a todos en estos meses. Es el grado de desconocimiento acerca de una condición futura, pudiendo implicar una previsibilidad imperfecta de los hechos, es decir, un futuro incierto, un futuro donde la posibilidad de cometer errores es amplia.

Hoy la responsabilidad de quien ocupa puestos de liderazgo es enorme. No sólo deben saber contener a su equipo, sino también hacer frente a las amenazas del entorno, buscando defender la sustentabilidad de la organización.

En este contexto, cada decisión que se tome, debe estar bien pensada y atravesar un tamiz consciente para evitar la menor cantidad de errores.

Entonces, ¿qué criterios se deberían tener en cuenta antes de dar el primer paso?

Genera buenas alternativas

Intenta encontrar una diversidad de alternativas que permitan ver el escenario futuro desde distintas perspectivas.

Aquellas propuestas que terminen apuntando hacia el mismo resultado, descártalas.

Cuando hayas elegido algunas, identifica fortalezas y debilidades de cada una de ellas. Tómate el tiempo necesario e intenta que sea un trabajo en equipo.

“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”. Antoine de Saint Exupery

 

Protege a tu gente

Recuerda que gracias a cada miembro que forma la empresa es que has llegado a donde estás. Cuídalos, ellos son los más vulnerables.

En este punto no sólo nos referimos a los clientes sino también a la situación de los proveedores y los clientes ¿quiénes son los más débiles? Concentra allí tus energías.

Una buena decisión en tiempos de incertidumbre va íntimamente ligada a la capacidad de crear valor para la sociedad en su conjunto y la solidaridad en los momentos difíciles

“Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo”. Charles Dickens

 

Haz del caos una oportunidad

¿Cómo encontrar luz en el medio del túnel? Esta es una pregunta que cada uno deberá responderse, porque no existen recetas perfectas ni fórmulas mágicas, sino personas preparadas y empresas responsables.

Busca construir un futuro mejor que les permita adaptarse a los cambios del entorno. Aprovecha el tiempo que tienen en medio de la incertidumbre para generar proyectos nuevos, desarrollar productos, profundizar en el conocimiento del mercado o simplemente, mejorar lo que se viene haciendo.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein

 

No te quedes solo

Cuando uno debe tomar decisiones en tiempos de crisis, lo primero que debe hacer es armarse de personas confiables que puedan acompañarlo.

Analiza qué es lo más importante para lo cual eres necesario, lo demás delégalo. Descentralizar las responsabilidades hará que tomes las decisiones de forma correcta.

Es importante también que trabajes en conjunto con otras áreas, recuerda, en tiempos de crisis la colaboración debe ser transversal, ya que es el futuro de todos el que está en riesgo.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos” Michael Jordanx