fbpx

Hoy te damos cuatro tips de finanzas para emprendedores  para que puedas implementarlos en tu negocio, ya que las finanzas son una área importante que no siempre le ponemos el mismo cuidado.

La Lic. Yanira de Panameño comparte información que debes saber para implementarlo en tu negocio o inclusive tu vida personal.

En la toma de decisiones es fundamental tomar en cuenta como están tus finanzas. Muchos de los riesgos y fracasos en un negocio suceden por falta de conocimiento o no darle importancia a las finanzas.

¿Qué son las Finanzas en los Negocios?

Las finanzas se complementan con la contabilidad para la toma de decisiones.  Por ejemplo, decidir en un negocio es mejor alquilar o comprar un local, la decisión debe basarse en considerar aspectos cualitativos y evaluar si la empresa posee capacidad de pago para cubrir la nueva inversión, etc.

Equivocadamente se tiene la idea que toda inversión es buena, sin embargo, en un negocio es indispensable evaluar la etapa en la que se encuentra para realizar inversiones, las cuales se pagan producto de las utilidades. Todo negocio en crecimiento necesita capital de trabajo para cubrir su ciclo productivo, por tanto, al realizar una inversión debemos estar seguros de no utilizar los fondos de capital de trabajo en adquirir activo fijo, ya que esta situación puede llevarlos a una situación de iliquidez.

Es por ello, que decimos que las finanzas buscan el equilibrio entre la liquidez (capacidad de generar efectivo), rentabilidad (capacidad de generar utilidades comparadas con la inversión) y Riesgo (incertidumbre de perder el dinero).

Por tanto, como Emprendedor debes considerar lo siguiente:

  • Verificar la generación de liquidez:Contar en la creación de un plan de negocio un flujo de caja proyectado, y una vez puesto en marcha la idea de negocio se deberá llevar un control de ingresos, costos y gastos diarios, lo que permitirá conocer si posee o no efectivo para cubrir obligaciones futuras. El flujo de caja al final del mes debe ser comparado con las proyecciones que se han realizado, para conocer el cumplimiento de metas.
  • Generación de Utilidades: Debe saber si su idea de negocio es rentable, si efectivamente está logrando que su producto sea aceptado en el mercado, al precio justo que le permite generar ganancias, las cuales deben ser mayores al salario mínimo, para ello nos apoyamos de herramientas contables tales como: Estado de Resultados.
  • Control de Riesgo: Hay negocios que ofrecen ganancias muy atractivas, sin embargo, requieren altas inversiones, por tanto, el emprendedor debe medir el costo de la inversión vrs. La rentabilidad. Ejemplo: la compra de un Edificio destinado para alquileres de negocios, es una inversión alta con probabilidades de una rentabilidad atractiva, sin embargo, el proyecto se puede ver afectado por una mala ubicación del inmueble, no se logran alquilar los locales, etc., entonces esta inversión puede llevar a la pérdida total de la inversión.
  • Realizar Planificación Financiera: Para iniciar tu emprendimiento tienes que preguntarte si es necesario o no adquirir deudas, dar seguimiento a la generaciòn del efectivo (ciclo entre las cuentas por cobrar y cuentas por pagar), pero lo más importante es velar por el cumplimiento de las proyecciones de ventas, costos y gastos, e ir midiendo mensualmente los resultados, esto ayudará a la planificación de futuras inversiones.

Lee también, un negocio exitoso desde las finanzas. 

¿Sabes por dónde comenzar? Inicia por crear tu plan de Negocios, asesórate con tu Contador o Asesor Externo para crear tus proyecciones e inicia los controles de tu negocio. Esto te permitirá que con seguridad puedas conocer si es el momento o no de realizar una inversión, así como verificar de donde provendrán los fondos, etc. y al mismo tiempo estarás creando valor para tu empresa.

En Resumen, podemos indicar que las finanzas no son solo los registros contables. En ese sentido, estamos resaltando los aspectos de relevancia dentro de la gestión del negocio, y algunas pautas de cómo estos pueden ser puestos en marcha para lograr los objetivos financieros de la empresa.

Contacta a nuestra experta en finanzas enviando un correo a: ydepanameno@gmail.com